| BOLETÍN IMPALA - Edición 03 - SEPTIEMBRE 2020
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Boletín

Apreciados colegas:

El objetivo de esta tercera edición, es compartir con ustedes los avances que ha tenido el proyecto IMPALA en su segunda fase para las universidades latinoamericanas; el desarrollo de este trabajo y lo que viene en un futuro.

Es importante recordar que el boletín cuenta con secciones que les permitirán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado, lo más destacado que se ha realizado, y lo que viene.

Igualmente, pueden encontrar información adicional de interés con relación al mismo en la página web impalaproject.eu

Esperamos que nos contacten y que sigan de cerca el transcurrir de este crecimiento conjunto a partir del desarrollo del Proyecto IMPALA.


Marcela del Campo M.
Coordinadora del proyecto IMPALA, en la Universidad Católica de Colombia

ASÍ SE VIVIÓ

Equipo IMPALA

Universidad de Panamá lideró la confección del Suplemento Nacional del país

A pesar de la pandemia y la cuarentena absoluta en la República de Panamá, el equipo IMPALA de la Universidad de Panamá (UP) se reunió de forma virtual en el mes de marzo e inicio del mes de abril 2020 para la confección del “National Customization Document”para Panamá. Dicho documento, sintetizado en 14 páginas, manifiesta cómo está compuesto el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Panameña.

Cabe destacar que el precitado documento en su segunda parte describe cómo la tercera misión o extensión universitaria es reconocida por parte de los organismos reguladores en Panamá. De igual forma, en la tercera parte se describe el contexto nacional desde el punto de vista económico, social y cultural en el que las actividades de la tercera misión se llevan a cabo, según el IAF y las seis categorías de actividades incluidas en la tercera misión.

La Universidad de Antioquia colabora con ASCOLFA para la confección del Suplemento Nacional- Colombia

Un equipo de trabajo de la Universidad de Antioquia y ASCOLFA, liderados por Mónica Isabel Palacio y Giselle Becerra, desarrollaron un trabajo juicioso con el “National Customisation Document” para Colombia, que recopiló no sólo la realidad normativa que sobre el asunto tiene el país, sino que invitó voces de expertos en el tema para cualificar dicho informe y aportar valor al suplemento general.

En este momento, los esfuerzos del Equipo IMPALA-UDEA se han concentrado en las labores de diseminación internas y de articulación con los procesos internos de la Universidad, de manera especial con el proyecto de Implementación de la Política de Responsabilidad social universitaria, generando reuniones internas con las áreas específicas como la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría Administrativa.

La primera versión del marco de evaluación de impacto de tercera misión de IMPALA fue presentada en evento nacional en COLOMBIA

Presentación IAF

El pasado 27 de agosto fue presentada la primera versión del marco de evaluación de IMPALA en el evento "NUEVOS RETOS E IMPACTO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CON UNA MIRADA DESDE EL ACUERDO 02 DE 2020 DEL CESU". El evento convocado por la Universidad Libre para todo el país y reunió a más de 150 participantes.

La exposición realizada por Marcela Del Campo se llevó a cabo en el marco de la presentación de los factores y características que evalúan a la tercera misión en cuanto a acreditación de programas académicos e instituciones (Acuerdo 2 de 2020). Dicha presentación mostró los elementos que conforman el marco de evaluación al igual que las matrices diseñadas para cada una de las tipologías. Igualmente se mostraron los avances que se han realizado en el pilotaje del proyecto de la Universidad Católica de Colombia denominado Fortalecimiento ciudadano al servicio de transformaciones personales, familiares y comunitarias, hacia la convivencia de los microterritorios participantes de la Unidad de Planeamiento Zonal 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020 el cual se enmarca en la tipología voluntariado y proyectos comunitarios.

Con certeza, el marco será presentado en otros eventos de carácter académico dado el gran interés que despertó en la comunidad en general.

Lo que viene

Reunión de coordinación

  • Fecha: 23 de septiembre de 2020
  • Lugar: Online

Presentación del proyecto IMPALA durante el evento “Erasmus+ Days”

  • Fecha: Del 14 al 16 de octubre de 2020
  • Lugar: Online

Viaje de Estudio

  • Fecha: Del 18 al 24 de febrero de 2021 (por confirmar)
  • Lugar: Universidad del Sacro Cuore- Universidad Politécnica de Valencia

Taller Mid-term Project Clinic and Mentoring

  • Fecha: Mayo de 2021 (por confirmar)
  • Lugar: Universidad de Porto- Portugal

Site Visit

  • Fecha: Mayo de 2021 (por confirmar)
  • Lugar: Universidad de Porto- Portugal
Impala en la práctica

Conoce el Suplemento Nacional al Marco Lógico de Medición del impacto para entender los contextos en donde se aplicará el mismo

Suplemento Nacional

En el ámbito de proyecto IMPALA cuyo objetivo es el fortalecimiento de la evaluación del impacto en la Tercera Misión o Extensión Universitaria de las universidades latino americanas; se desarrolló el Suplemento Nacional (T1.5), en el cual participaron los tres países que integran el consorcio (Colombia, Panamá y Cuba). Este documento describe el contexto de los países participantes desde el Marco Lógico de Medición del Impacto (IAF - Impact Assessment Framework).

El establecimiento de estos escenarios y las particularidades del entorno colombiano, panameño y cubano han permitido complementar el IAF, siendo un modelo diseñado teniendo en cuenta aspectos como los sistemas de educación superior y los procesos de acreditación de calidad institucionales, la conceptualización en torno al impacto en los sistemas, metodologías y recursos de medición, y la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La descripción se centró en cada país abordando el contexto universitario, así como la normatividad en la educación superior, las iniciativas y actividades en el campo de la Extensión Universitaria, y el cómo se han adaptado las herramientas de la IAF a partir de la particularidades y contexto nacional de cada país participante.

De manera general se estableció en los contextos de los países parte del proyecto, organismos de control de calidad que siguen patrones de verificación basados en autoevaluación y hereroevaluación. En cuanto a la inclusión del Impacto en los sistemas educativos, se evidencia como un componente de los mismos, sin embargo, no hay una clara conceptualización y dimensiones en torno a su medición, la cual se centra en resultados mas no el impacto de estas en el ámbito intervenido. Referente a la Tercera Misión o Extensión Universitaria, es claro, que las universidades consideran que es parte de su misión la interacción y aporte a la sociedad desde la academia, identificándose seis actividades principales: (1) Formación Continuada, (2) Gestión de la Innovación, (3) Servicios de Asesoría o Consultoría, (4) Programas Comunitarios, (5) Gestión Cultural y (6) Servicios Asistenciales, siendo las más frecuentes las encaminadas a la formación continuada y las que tienen menos intensidad son las enfocadas a Asesorías y Consultorías. Por otra parte, la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles está vigente en los contextos educativos de los países participantes, aunque de manera incipiente y en proceso de incorporación a sus sistemas de calidad educativa.

Este documento tiene como propósito constituirse en una referente de consulta y seguimiento para las instituciones de educación superior que tengan como objetivo fortalecer sus sistemas de calidad en la educación a partir de un proceso que permita establecer el impacto de sus actividades en la Extensión Universitaria o tercera Misión, siguiendo los parámetros de la IAF.


En desarrollo

Actividades desarrolladas durante la emergencia de salud pública por la Universidad de Antioquia

Durante este periodo de contingencia global, la Universidad de Antioquia como institución de carácter público, con presencia en la mayoría de las subregiones del Departamento de Antioquia- Colombia, comprometida con el desarrollo de los territorios y con base en su enfoque de responsabilidad social ha enfocado muchos de sus esfuerzos investigativos, de innovación y de gestión en aportar de la mejor manera a la solución de la crisis derivada por la pandemia causada por el virus SARS CoV2 (COVID-19) desde las diferentes disciplinas, muestra de ello es el desarrollo de un respirador para UCI con tecnología propia, la apuesta del laboratorio de Microbiología para el desarrollo de métodos moleculares de diagnóstico, el aislar y cultivo del virus SARS-CoV2 por parte de sus grupos de investigación, avance que abre las puertas a investigaciones que pueden ayudar en la lucha contra esta pandemia.

Estos hechos demuestran el impacto que tiene la Universidad en el Departamento y el país. Elementos que nos darán insumos para alimentar el modelo de evaluación de impacto que nos ocupa en el proyecto IMPALA.

Así mismo, con la Dirección de Innovación de la Universidad se trabajó en el proyecto seleccionado (fortalecimiento del comité Universidad, Empresa, Estado- CUEE y parque E en las subregiones) de acuerdo con el modelo de evaluación de proyectos IMPALA, dada la importancia que tiene el proyecto elegido para el territorio, igual ejercicio se ha desarrollado con el departamento del Museo Universitario en lo que concierne al Proyecto de Gestión Cultural seleccionado.

Esperemos en los próximos meses, ya de acuerdo con la “Nueva Normalidad”, poder seguir avanzando significativamente en los propósitos de nuestro proyecto Erasmus-IMPALA.



Así avanza IMPALA en la Universidad de La Sabana

Campus universidad de la Sabana

El programa Sabana Sostenible constituye la apuesta de la Universidad de La Sabana por la sostenibilidad de su zona de influencia. Este programa inició en el año 2012 como un ejercicio de planificación regional a través del cual se demarcó una ruta de acción para la provincia con la identificación de los principales proyectos que deben darse en la región en materia de infraestructura, servicios, medio ambiente y asociatividad para garantizar un crecimiento responsable en el territorio y potenciar su competitividad en el marco regional y nacional.

La Sabana ha visto en IMPALA un impulsor para dar un paso adelante y empezar a realizar acciones de medición de impacto en los proyectos de Sabana Sostenible, es así como se seleccionaron dos proyectos como pilotos para ser analizados bajo el marco de evaluación de impacto creado en IMPALA. Los dos proyectos son: Forma Emprende y De la Mano con Sabana Centro.

A través de Forma Emprende se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de la Universidad, a través del desarrollo de la capacidad de emprendimiento sostenible, mediante procesos de formación y acompañamiento. En este proyecto participan profesores y estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas e instituciones aliadas como las Alcaldías de los municipios a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y Social.

Por su parte, el proyecto De la Mano con Sabana Centro tiene como objetivo asesoras a las alcaldías municipales en temas de economía y finanzas con el fin de brindar mejor información para la toma de decisiones presupuestales con base en el análisis de la participación sectorial en el crecimiento económico del municipio.

Los dos proyectos son de gran interés para la Universidad por lo que las expectativas frente a lo que se puede lograr con IMPALA son alta pues se espera que una vez evidenciados los resultados de evaluación de impacto de estos dos proyectos piloto se pueda implementar la metodología IMPALA a los otros proyectos del programa Sabana Sostenible.



La Universidad Católica de Colombia inicia el pilotaje del proyecto seleccionado para la medición de impacto

Programa Institucional Yomasa

La Universidad Católica de Colombia inicia el pilotaje de su proyecto “Fortalecimiento ciudadano al servicio de transformaciones personales, familiares y comunitarias, hacia la convivencia de los microterritorios participantes de la Unidad de Planeamiento Zonal 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020” el cual se inscribe en la tipología de voluntariado y proyectos comunitarios.

Este proyecto se desarrolla en la localidad 5ta de Usme, la cual tiene una población total de 382.654 habitantes y cuyo analfabetismo es el más alto de Bogotá: 3.6%. Esta población se caracteriza por tener una condición de pobreza multidimensional IPM: 10.9% y un hacinamiento crítico de 13.140 personas.

El objetivo principal de este proyecto es el de promover el desarrollo de capacidades de niñas, niños y jóvenes del territorio y de la universidad, enfocadas en la transformación de los procesos de convivencia y ciudadanía en el territorio, fortaleciendo la lectura de contextos y la relación con los otros.

Se espera medir el impacto de este proyecto a través del % de disminución de conflictos en entornos culturales y educativos en los siete microterritorios de la UPZ 57.



JAVERIANA X: un programa con impacto

La Pontificia Universidad Javeriana en una apuesta para consolidar al relacionamiento con la sociedad en el marco del ejercicio de su tercera misión, implementará el marco de evaluación de impacto construido en el proyecto en su programa JaverianaX.

JaverianaX es una alianza entre de la plataforma edX y la Pontificia Universidad Javeriana con la intención de democratizar la educación y poder impactar a nivel global, de manera gratuita y con educación de calidad, por medio de los Massive Open Online Courses (MOOCs). En este momento, JaverianaX cuenta ya con más de 170 mil participantes, construyendo así una comunidad de aprendizaje en más de 96 países.

A través de la implementación del marco de evaluación, se espera medir el impacto económico a través de como la calidad de vida de lsa personas participantes en la plataforma. Adicionalmente se busca reducir la brecha digital y generar competencias para la mejora de empleo.



IMPALA en la práctica en Cuba

Noticia Cuba

Una característica distintiva del accionar del proyecto IMPALA es su constante vínculo con actividades en la práctica. Como parte de este enfoque y a partir del inicio del Paquete de Trabajo 4 las cinco Instituciones de Educación Superior que pertenecen al consorcio IMPALA comenzarán la implementación del Marco de Evaluación de Impacto (IAF, por sus siglas en inglés) para desarrollar actividades o proyectos relacionados con la tercera misión de la Educación Superior.

La implementación del IAF a través diversas actividades y proyectos tiene como finalidad validar la utilidad y funcionalidad de esta herramienta diseñada en el marco del proyecto, la cual será puesta en práctica en combinación con directrices que posibilitan su articulación con la gestión de proyectos. Algunos de los proyectos que serán implementados por universidades cubanas en vínculo directo con el Ministerio de Educación Superior y bajo la lógica del IAF son:

  • Creación del Instituto Internacional de investigaciones en Inteligencia Artificial, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”;
  • Creación del Parque Científico Tecnológico de Holguín, un espacio para el desarrollo económico del territorio, de la Universidad de Holguín;
  • Colegio de formación doctoral en el Complejo Científico-Docente de la Provincia de Mayabeque, de la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"
  • Creación del grupo consultor para el montaje y puesta en funcionamiento de sistemas inteligentes de gestión de energía, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Resulta válido destacar el inicio de este último proyecto a partir de que el Grupo de Energía de la UCLV, desarrolló los prototipos de dispositivos inteligentes para la lectura automatizada del consumo eléctrico y el sistema de gestión y soporte de datos. Esta tecnología está instalada y en funcionamiento en el campus de la UCLV.

Tomando en cuenta la necesidad de potenciar esta invención, en particular en el período de aislamiento social provocado por la Pandemia de COVID-19, el grupo consultor creado, aplicó para la obtención de fuentes de financiamiento como capital inicial para la puesta a punto de la tecnología y prueba de concepto en entidades externas a la UCLV. Fue así concedido un financiamiento por la Agencia Universitaria de la Francofonía y en estos momentos ya se efectúa el proceso de importación de componentes para el montaje de los 100 primeros dispositivos para su ubicación en Cuba.

Posterior a una etapa de puesta a prueba de la tecnología, la UCLV efectuará el proceso de transferencia tecnológica para su producción industrial y comercialización y se comenzará a operar como grupo consultor, lo cual ha sido previsto en el proyecto propuesto en el marco de IMPALA. Este proyecto tiene como objetivo general constituir y poner en operaciones el grupo consultor para el montaje y puesta en funcionamiento de sistemas inteligentes de gestión de energía. La implementación de este proyecto de consultaría posibilitará a su vez evaluar el impacto generado a partir de las actividades que realizan las universidades en lo que respecta a su tercera misión.

Para destacar

El proyecto IMPALA construye la primera versión del Marco de evaluación de impacto de la tercera misión

Como parte central del proyecto IMPALA, se realizó la co-construcción de la primera versión del Marco de Evaluación de Impacto (IAF), herramienta principal para el desarrollo de procesos evaluativos que revelen la contribución de las acciones de tercera misión universitaria al entorno en el que estas se insertan.

Con el fin de comprender el alcance de esta herramienta, en un primer lugar se aporta una definición de lo que será considerado “tercera misión”, una visión consensuada entre los socios del proyecto. Posteriormente, se describen los diferentes elementos del modelo mediante el que se construye la herramienta: tipologías de tercera misión, dimensiones del impacto y niveles de alcance de las acciones. Finalmente, como anexos, se adjuntan los conjuntos de indicadores generados, que sirven como referencia a las instituciones para la planificación y ejecución de sus procesos evaluativos con mayor comodidad, así como con la posibilidad de contrastar resultados con otros proyectos de naturaleza similar, bien de la propia institución, bien de otras entidades de educación superior.

Los invitamos a conocer más este proyecto en impalaproject.eu


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