| BOLETÍN IMPALA - Edición 02 - MAYO 2020
logo impala
logo unión europea
Boletín

Apreciados colegas:

El objetivo de esta segunda edición, es compartir con ustedes los avances que ha tenido el proyecto IMPALA en su primera y segunda fase para las universidades latinoamericanas; el desarrollo de este trabajo y lo que viene en un futuro.

Es importante recordar que el boletín cuenta con secciones que les permitirán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado, lo más destacado que se ha realizado, y lo que viene.

Igualente, pueden encontrar información adicional de interés con relación al mismo en la página web impalaproject.eu

Esperamos que nos contacten y que sigan de cerca el transcurrir de este crecimiento conjunto a partir del desarrollo del Proyecto IMPALA.


Marcela del Campo M.
Coordinadora del proyecto IMPALA, en la Universidad Católica de Colombia

ASÍ SE VIVIÓ

Equipo IMPALA

Encuentro del grupo IMPALA en Carcavelos Portugal

Durante el encuentro del proyecto IMPALA que se llevó a cabo en Nova School of Business and Economics en Carcavelos, Portugal, se presentó el taller “Cómo aplicar el marco de referencia de medición de impacto de la tercera misión a nivel institucional”. En él, participaron representantes de las universidades socias de Cuba, Panamá, Colombia y Europa. Gracias a este evento, los proyectos quedaron estructurados para iniciar su ejecución, los cuales medirán el impacto de la tercera misión en cada una de las universidades latinoamericanas.

Equipo IMPALA HOLGUÍN-CUBA

En Cuba se realizó el taller: ¿cómo aplicar el sistema de evaluación de impacto a nivel Nacional/Institucional?

El taller denominado ¿Cómo aplicar el sistema de evaluación de impacto a nivel nacional/institucional? fue realizado en la ciudad de Holguin – Cuba del 25 al 29 de noviembre de 2019.

El objetivo de este taller fue proveer a los participantes las habilidades para aplicar el Sistema de Evaluación de Impacto en la implementación de proyectos a nivel local y/o regional u otras actividades con la meta de maximizar su impacto. Esta actividad fue desarrollada por los profesionales: Fiona Hunter, de la UCSC; Boriana Marinova, de la EFMD y Maria Quilez, de la EFMD.

Lo que viene

Taller: Mid-term Project Clinic and Mentoring

  • Fechas: Del 26 al 28 de octubre de 2020
  • Lugar: Universidade do Porto – Portugal

Taller: Site Visit

  • Fechas: Del 29 al 30 de octubre de 2020
  • Lugar: Universidade do Porto – Portugal

Reunión de Coordinación:

  • Fechas: 30 de octubre de 2020
  • Lugar: Universidade do Porto – Portugal
Impala en la práctica

Primeros resultados de IMPALA se presentaron en la EAIE

Christophe Terrasse

La conferencia anual de la EAIE ( European Association for International Education) realizada en la ciudad de Helsinki en Finlandia, del 24 al 27 de septiembre de 2019 y el cual reunió a más de 6.000 profesionales de 95 países de todo el mundo; fue el escenario para la presentación de la sesión titulada: “Getting inspiration from South-South cooperation to reshape education partnerships”, en el cual se compartieron los puntos estratégicos de IMPALA (Strengthening Impact for Latin American universities);proyecto inspirador en cuanto cooperación para el desarrollo por 3 razones:

  • En primer lugar, se enfocó en un tema prioritario para los países latinoamericanos como lo es la tercera misión.
  • En segundo lugar, la claridad de la estructura del proyecto.
  • En tercer lugar, la metodología  basada en la aplicación experiencial de los pasos propuestos en la estructura y la evaluación de los resultados.

Dicha sesión estuvo a cargo de Christophe Terrasse y Jean-Baptiste Maillard de la EFMD, Mabelin Armenteros Amaya de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba y Marcela Del Campo de la Universidad Católica de Colombia, Colombia.

Marcela Del Campo, Mabelin Armenteros, David Almaguer

A través del proyecto Erasmus + IMPALA, los panelistas presentaron las buenas prácticas de la cooperación entre los tres países latinoamericanos y sus instituciones, así como las ventajas de una cooperación Norte-Sur-Sur para desarrollar e implementar un marco lógico de evaluación de impacto de la 3ª misión de la universidad.

La participación a la conferencia EAIE permitió presentar por 1ª vez los resultados del proyecto en un evento internacional, y sensibilizar a los gestores y especialistas universitarios europeos, a las temáticas de sus contrapartes en América Latina.



Proyecto IMPALA en el congreso universidad 2020

Grupo presentación Posters sobre Extensión Universitaria en el Marco del Congreso de Educación Superior 2020

En el marco del Decimosegundo Congreso Interncional de Educación Universidad 2020, que se desarrolló en la Habana – Cuba, se presentarón avances del proyecto IMPALA.

Mabelin Armenteros, vicerrectora de la Universidad Agraria de la Habana y Marcela Del Campo, directora de Extensión de la Universidad Católica de Colombia presentarón  la sesión denominada “Proyecto Impala: Una aproximación a la medición de impacto de la tercera misión de las universidades.”

La sesión mostró a los participantes, cómo la estructura del proyecto aporta a la construcción de un marco de referencia para la medición de impacto, e igualmente se plantearon los logros obtenidos hasta el momento, entre los cuales se encuentran el desarrollos de las fases 1 y 2 y el planteamiento de proyectos que van a permitir pilotear los indicadores construidos para las 9 tipologías de la tercera misión desde las dimensiones social, ambiental, gnoseológica y económica.

Finalmente se compartieron las lecciones aprendidas fundamentales para la construcción permanente del proyecto. Se espera entonces que el proyecto se configure como una respuesta a uno de los retos de la extensión universitaria, tercera misión, el cual es la medición de impacto de esta función fundamental de la universidad.



Presentación de experiencias del proyecto IMPALA

Boris Peña, Martha Busquets, Mabelin Armenteros

En el marco del mismo Congreso Internacional Universidad 2020, se presentaron las experiencias del proyecto IMPALA en el Panel» Experiencias de Buenas Prácticas en Proyectos de Cooperación Internacional ERAMUS+».

David Almaguer, coordinador por la Universidad de Holguín, explicó los objetivos del proyecto y los avances en materia de implementación. Participaron en el panel representantes de otras instituciones del consorcio como MES, UNAH, UCLV de Cuba y ESADE de España.

En desarrollo

El proyecto IMPALA se encuentra en su segunda fase, donde las instituciones socias empezaran a implementar los dos proyectos de tercera misión enmarcados en las 6 tipologías y las 4 dimensiones que muestra el marco referencial de medición de impacto.

Las tipologías se han agrupado bajo tres grandes ejes, así:

  • Formativo: la universidad se vincula al entorno en espacios centrados en el desarrollo de capacidades ↔ Educación continua.
  • Investigador: la universidad se vincula al entorno a través de la I+D con una visión de innovación transformadora ↔ Gestión de la innovación- Servicios de asesoría o consultorías.
  • Social: la universidad se vincula con el entorno en acciones de desarrollo humano sostenible ↔ Servicios asistenciales, Gestión Cultural y Proyectos comunitarios.

Por otra parte, las dimensiones que se contemplan son la social, económica, gnoseológica y ambiental.

Para destacar

Presentación de avances del proyecto IMPALA a los top managers de universidades colombianas

Equipo Impala Colombia y directivas de las universidades Colombianas

  • El Pasado 19 de marzo en la Pontifica Universidad Javeriana se realizó la Reunión Nacional de Top Managers de los socios de IMPALA de Colombia. A la reunión asistieron aproximadamente 40 personas de las diferentes instituciones Colombianas
  • En esta jornada de trabajo se contó con una introducción del Proyecto a manos de los coordinadores del EFMD. Adicionalmente, se presentaron los avances del proyecto y los alcances de este. Esta presentación estuvo liderada por el  Doctor Rafael Monterde, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.


Avanza reunión con los top managers de la universidad de Panamá

Equipo IMPALA Panamá y directivas de la Universidades Panameñas

  • En la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Panamá, se desarrolló la reunión con altas autoridades de esta institución de Educación Superior, en el marco del Proyecto Erasmus + IMPALA.
  • Cabe destacar que entre las autoridades estaban el Dr. José Emilio Moreno, Vicerrector Académico; el Mgter. Arnold Muñoz, Vicerrector Administrativo; el Dr. Carlos Bellido, Director de Centros Regionales; el Ing. Andrés Chang, Director del Centro Regional Universitario de Darién; Mgter. Nereida Herrera Tuñón, Secretaria General de la Universidad de Panamá.

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00