Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 03 - JULIO 2020
logo u
logo calidad
logo h
Boletín de Ciencias Básicas
CON-CIENCIA CATÓLICA

Apreciados docentes y colaboradores administrativos:

Hoy más que nunca el concepto de Conciencia adquiere sentido y significado en nuestras vidas, asociado a valores como la responsabilidad y al respeto por el otro y por nosotros mismos. En su tercer número, el boletín de Con-Ciencia Católica, nos invita a reflexionar no apenas sobre el desarrollo de las actividades académicas referidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera remota y asistidos por tecnologías, de los procesos de investigación, internacionalización y su impacto en el currículo y de extensión y responsabilidad social, sino también sobre nuestro entorno, la realidad contextual y el cómo desde los diferentes apoyos institucionales, locales, regionales, podemos hacerle frente a la pandemia que enfrente la humanidad y que la ha llevado a quedarse en sus hogares.

Esta crisis sanitaria, nos ha puesto frente a una realidad innegable, la fragilidad del ser humano, pero ha abierto una puerta a la reflexión, la oración y el encuentro con Dios, aferrándonos a la fe y a la ciencia podremos salir abantes de esta situación, fortalecidos, académicamente con objetivos logrados, con investigaciones que aportan al desarrollo de conocimiento científico, con procesos de internacionalización que nos permite reconocer el otro a través de la pantalla de un computador, con trabajos más comprometidos, desde extensión y responsabilidad social, con nuestro entorno y con quien más lo necesita, pero sobre todo, al salir de esta crisis la esperanza está centrada en la absoluta necesidad de salir más bondadosos, más empáticos, más humanos.

Cordialmente,


logo h

PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Ciencias Básicas

¡En desarrollo!

En el campo de la investigación actualmente, nuestros docentes desarrollan los siguientes proyectos:

El Departamento de Ciencias Básicas ha hecho frente a los retos impuestos por la pandemia, en las funciones sustantivas; Docencia: Desde conceptos como Exigencia Académica y Flexibilidad Curricular. Investigación: 7 proyectos y 2 semilleros de investigación. Extensión: Actividades remotas con el Programa Institucional Yomasa. Internacionalización: Clases espejo (física) proyecto colaborativo con universidades de México y Argentina.

Para destacar
Reunión ACOFACIEN.

ACOFACIEN

Participación del Departamento de Ciencias Básicas en el encuentro de experiencias exitosas en la modalidad de clases remotas, convocado por la asociación de Facultad de Ciencias ACOFACIEN. Este evento se llevó a cabo el día 8 de mayo de 2020.
Reproduce aquí la presentación del webinar académico.


Semilleros de Ciencias Básicas. Luego de un trabajo arduo, finalmente se ha logrado la creación de dos semilleros de Investigación: “Tecnología de materiales emisores de luz” y “Estudio de transición entre colegio y universidad”, inscritos a las Facultades de Ingeniería y Psicología respectivamente, en los que se tratan temas como el modelamiento de LEDS orgánicos y la articulación de los estudiantes del Liceo con la Universidad Católica de Colombia.


Lanzamiento de la producción académica del Departamento de Ciencias Básicas


Dispositivo OLED en el Color verde Foto tomada: Laboratorio de Nanoestructuras Orgánicas y Moleculares -Grupo de Física Aplicada.
  • "Interacción de cargas eléctricas en plasmas de dos componentes": En la actualidad un producto resultado de esta investigación se puede consultar en: Mallarino-Robayo, J., & Ferrero-Botero, A. (2020). Reduciendo las funciones de Green bidimensionales: Descomposición en modos de Fourier. Revista Tecnología En Marcha, 33(5), Pág. 66-73.

  • “Eficiencia de emisión de dispositivos emisores de luz con materiales orgánicos”, ponencia presentada por el docente Germán Méndez en el X Congreso Internacional de Materiales 2019, en la Universidad Industrial de Santander.

  • Proyecto “Innovaciones educativas y prácticas disruptivas apoyadas en el uso de las TIC con efectos en el aprendizaje y competencias de los estudiantes Areandinos del siglo XXI”: Dr. Fredy Ramón Garay Garay de la Universidad Católica de Colombia y Dr. John Jairo Briceño Martínez-Fundación Universitaria del Área Andina.

  • Proyecto “Revisión Empírica del Coeficiente Alpha de Cronbach”. Investigadores de la Facultad de Psicología Ronald Toro, Bertha Lucía Avendaño, Martha del Rosario Peña y Susana Mejía Vélez del Departamento de Ciencias Básicas.
¡Así se Vivió!
IX Encuentro de química en Ingeniería Civil y VI Exposición de proyectos de Ciencias Básicas.

IX Encuentro de química en Ingeniería Civil y VI Exposición de proyectos de Ciencias Básicas.

Este evento se llevó a cabo en noviembre 25 de 2019.Se dictaron las conferencias “Producción eficiente de reciclados y demolición de concreto” a cargo del Ing. Raúl Andrés Arango Marín, Gerente Técnico de MITRICOL y la conferencia “Geotecnia de Residuos Sólidos” a cargo del Ing. Carlos Javier Niño Bustamante, Director Técnico encargado del Relleno Sanitario Doña Juana. Además, se presentaron las ponencias y posters de los estudiantes.


Conferencia “Leer textos científicos en salas de clase para aprender, posibilidades desde el andamiaje cognitivo” en el marco del VI Ciclo de Conferencias del Departamento de Ciencias Básicas.

Dictada el 5 de febrero del 2020 por la doctora Sandra Patricia Rojas, invitada de la Universidad Santiago de Chile.


Asamblea ACOFACIEN.

XXXVI Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN

El doctor Freddy Garay Director del Departamento de Ciencias Básicas, participó de esta asamblea general realizada del 2 al 6 de marzo de 2020, en Riohacha. El tema académico de esa asamblea fue la educación STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en Colombia, para mostrar a los decanos en qué consiste esta iniciativa educativa desde la educación básica hasta la universidad.


Lanzamiento Red de Dptos Ciencias Básicas.

Lanzamiento RED de Departamentos de Ciencias Básicas

Evento realizado el día 11 de marzo de 2020. El objetivo principal fue dar a conocer el trabajo de esta fusión colaborativa entre 5 Departamentos de Ciencias Básicas de las Universidades, Santo Tomás, La Salle, Sergio Arboleda, Uniagustiniana y Universidad Católica de Colombia. Además, invitar a otras universidades a unirse a esta Red, con el ánimo de buscar alternativas en proyectos de formación e investigación para docentes y alumnos en el área de las ciencias exactas.


Nuestros profesores

Hoy hacemos un reconocimiento al profesor Marco Aurelio Barrero, quien obtuvo el primer puesto en la categoría POESÍA del concurso VIVE LA MISIÓN Y EL PEI, en el marco de la Semana Institucional de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional, desarrollada del 22 al 26 de octubre de 2019

MISIÓN: SONETO

  • Riqueza intelectual y doctrinal,
    autonomía del ser, es nuestra misión
    la libertad y la moral te dan visión
    y la educación te hace original.

    Nuestra misión; trascender de lo banal,
    con tu vida y con tu entorno, es la función
    La dignidad de la persona es la opción
    un ser completo, estudioso y funcional

    Conquistar la virtud de la studiositas,
    para aprender a pensar y trascender
    el saber y la verdad posibilitas

    Destrezas y habilidades, dejan ascender
    al hombre y al mundo acceder
    a formar a los seres con poder.

Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018

Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia

Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. 3 27 73 00