Cargando.
Un momento por favor...

 
Buscar:
 
 
 
 
 
 
 
 
- Derecho Laboral y Seguridad Social
  

Derecho Laboral y Seguridad Social

Título: Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Dirigido a: Profesionales del sector privado y publico de las áreas del derecho, medicina y salud, economía, administración de empresas, ingeniería industrial y afines, que tengan vinculación profesional, académica o practica con el tema de las relaciones de trabajo y la seguridad social; otros profesionales que requieran de conocimientos especializados sobre el tema, como usuarios o destinatarios.

Coordinador del programa: Dr. Juan Carlos Cortés González

Presentación

El programa busca el desarrollo de las habilidades de los profesionales en cuanto a conocimiento actualizado sobre la organización del sistema, las normas y principios que rigen la relación y el contrato de trabajo, las distintas formas de prestación de servicios personales, las instituciones constitucionales del derecho laboral y la seguridad social, las relaciones colectivas de trabajo, el trabajo para el sector público, los fundamentos y desarrollo del sistema de seguridad social, en las áreas de pensiones, salud, riesgos del trabajo, subsidio familiar y protección social. Por esta razón el programa se orienta a revisar las bases jurídicas de las instituciones del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en Colombia, por lo cual corresponde su desarrollo al área de Derecho.

La Universidad Católica de Colombia ofrece la Especialización de manera integrada, para articular el análisis de las instituciones del trabajo con las de la seguridad social, por considerar su íntima relación y alcances y, en esas condiciones, otorga el título de Especialista en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social.

El programa fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Católica de Colombia mediante Acuerdo N° 72 del 12 de septiembre de 2000 y fue registrado por el Gobierno en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- con el N° 171953440011100111100. El programa cuenta con 6 promociones y de ellas han egresado 41 graduados.

 

Los aportes académicos y el valor social agregado de la especialización

Las relaciones de trabajo y producción, así como las realidades de la seguridad y la protección social reclaman un análisis a partir de los fenómenos y las instituciones jurídicas, sin desconocer una mirada desde otras perspectivas de conocimiento tales como la sociología, la economía y la política, que permita conocer los alcances del sistema de seguridad social, proponer los ajustes requeridos, garantizar la efectividad de los derechos y facilitar la organización y operación del mismo. Ese enfoque interdisciplinario es uno de los rasgos característicos del programa.

Se trata de contribuir con el programa a reducir la conflictividad en el ámbito de estudio, a partir de un mayor conocimiento ciudadano sobre el mismo.

La visión sobre la conflictividad, acerca de como gestionar el conflicto laboral y de seguridad social con la intervención del derecho, es otro de los atributos característicos del programa.

La especialización que ofrece la Universidad Católica aporta académicamente a quienes participan de él (estudiantes y docentes) en cuanto a:

• La selección de los temas de estudio y del espacio que a ellos se reconoce, en particular por dar énfasis en áreas de conocimiento como la flexibilidad laboral y las instituciones de la seguridad social.

• La inclusión de áreas de estudio poco analizadas, tales como el sistema de subsidio familiar, el sistema de protección social y la política social del Estado.

• La aportación de expertos de organismos internacionales.

• La vinculación de los participantes con actividades de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social CISS.

Objetivo

Generar un espacio para la actualización, profundización e investigación académica en los cambiantes temas que se relacionan con la regulación de las relaciones laborales, la seguridad y la protección social en Colombia, vistos desde una perspectiva integral referida a aspectos  técnicos, políticos, económicos y jurídicos, que además consulte antecedentes y experiencias nacionales e internacionales.

Plan de Estudios
Especialización en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social
Acuerdo 155 de septiembre 24 de 2008

MODULOS OBLIGATORIOS
SEMESTRE
CREDITOS
1. Antecedentes y Fundamentación Constitucional
I
2
2. Instituciones del Trabajo
I
4
3. Derecho Procesal Laboral y Casuística
I
2
4. Sistema General de Pensiones
II
4
5. Sistema General de Seguridad Social en Salud
I
3
6. Sistema de Riesgos Profesionales
II
2
7. Sistema de Protección Social y Subsidio Familiar
II
1
INTERDISCIPLINARIAS
 
 
8. Sociología Política
I
3
9. Cátedra de Investigación Juan Luís Londoño
II
2
TOTAL
23

MODULOS ELECTIVOS
CREDITOS
1. Electiva I
3
2. Electiva II
2
TOTAL
5

La Universidad ofrecerá semestralmente los cursos electivos para que los estudiantes se inscriban libremente a uno de ellos.

Metodología

• La Especialización se caracteriza por la participación dinámica, en la que se conjuguen armónicamente experiencias, saberes y propósitos. Por ello la metodología se basa en la orientación magistral con la participación de los especializados, la absolución de interrogantes y el trámite de casos.

• De manera particular se ofrece una revisión especial de casuística y procedimientos de la seguridad social, para complementar el análisis académico sustantivo con la necesaria integración de conocimientos procedimentales y prácticos.
  

Duración

El programa tiene una duración de 2 semestres académicos.

Horario de Clases

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Perfil del Egresado

Los especialistas egresados habrán desarrollado sus habilidades y competencias de tal forma que puedan desempeñarse con adecuadas bases, como servidores públicos o funcionarios y/o asesores y ejecutivos privados de entidades, empresas o trabajadores, encargados del manejo del talento humano o representantes de empleadores y trabajadores para el reconocimiento de los derechos que corresponden. 

Proceso de inscripción, selección y admisión de estudiantes 

• Presentación formal de la solicitud en el formulario de inscripción debidamente diligenciado y con los siguientes soportes:

a. Fotocopia del documento de identificación.
b. Dos (2) fotografías recientes tamaño cédula.
c. Fotocopia del Título profesional o en su defecto del Acta de Grado.
d. Recibo de pago de los derechos de inscripción.

• Estudio de la hoja de vida del aspirante.
• Presentación de entrevista personal.
• Una vez finalizado el proceso de valoración de la hoja de vida y la entrevista, el Director del programa comunicará al aspirante si ha sido o no admitido al programa y le indicará el procedimiento a seguir para realizar su matrícula.

Reingresos, Transferencias y Homologaciones

Reingresos: el estudiante debe notificar por escrito a la Dirección del programa de especialización la intensión de continuar sus estudios. El director estudia la solicitud y notifica directamente al estudiante su decisión, y si es aceptado, le informa las asignaturas, cursos o módulos pendientes y la programación establecida para que los desarrolle, previo el cumplimiento del proceso de matrícula.

Transferencia: La especialización contempla las transferencias de estudiantes de otras universidades que hayan realizado estudios en programas afines legalmente reconocidos y que cumplan con los requisitos para cursar estudios de posgrado, tanto los contemplados en la Ley 30 de 1992, como los establecidos de manera específica por la Universidad.

El estudiante debe adelantar el mismo proceso de admisión de los demás aspirantes y esperar el resultado del estudio de homologación de estudios que realiza el director de la especialización, con base en el cual se determina las asignaturas, cursos o módulos pendientes y la programación establecida para que pueda continuar los estudios de especialización, previo el cumplimiento del proceso de matrícula.

Homologación: establece como criterios el análisis comparado de los planes de estudios del programa de origen y de la especialización en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social teniendo en cuenta los objetivos de cada asignatura, el contenido programático, la intensidad horaria, la calificación mínima y el promedio académico requerida por el programa de especialización.

 

 
     
 
Universidad Católica de Colombia © 2014
Todos los derechos reservados.