PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTO

1. PROPOSITO

Disminuir la accidentalidad manifiesta de la Universidad Católica en lo relacionado con frecuencia y severidad a través de la intervención en las condiciones y principalmente en los actos inseguros

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica inicialmente a la población de mayor accidentalidad en la Universidad Católica de Colombia representada en los procesos de servicios generales y secretarias.

3. DEFINICIONES

3.1 Seguridad basada en comportamiento: es un  sistema de Administración   de seguridad que Involucra trabajadores de todos los niveles, concentrándose  en actos ó conductas  seguras e inseguras, reforzando las conductas positivas  y analizando los  actos inseguros, utiliza las herramientas de modificación del comportamiento  y  técnicas gerenciales  para prevenir incidentes.

3.2 La Observación del trabajo: es una técnica, complementaria a la inspección de seguridad, que sirve para comprobar si el trabajo se realiza de forma segura y de acuerdo a lo establecido.

3.3 Acto inseguro: son conductas por acción u omisión que conllevan a la violación de procedimientos, normas, reglamentos o prácticas seguras pre-establecidas.

4. RESPONSABLES

Oficina de salud Ocupacional
Comité paritario de Salud Ocupacional
Planta física
Jefes de áreas
Recursos humanos – Practicantes de psicología

5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO:

PASOS:

P1. En primer lugar se hace un estudio de la accidentalidad de la empresa en cuanto a: áreas con mayor accidentalidad, personal más accidentado, sitio de ocurrencia, sede, causas básicas e inmediatas mas frecuentes; con el fin de determinar el área a intervenir, aquellas áreas que superan el 30% en cuanto a índices de frecuencia y/o severidad de la accidentalidad se incluyen en el programa

P2. Se realiza una selección de las personas que cumplen el perfil para ser observadores del comportamiento

P3. Se realiza capacitación a observadores con los siguientes objetivos:

Dar a conocer los objetivos del sistema de seguridad basada en comportamientos
Identificar el formato y metodología de aplicación
Dar a conocer las fechas para entrega de informe y análisis de resultados

P4. REUNION GENERAL: La persona encargada del programa realizará una reunión con las personas que participaran como observadores y los observados con el siguiente orden:

Exponer  la finalidad y el procedimiento a desarrollar del sistema de seguridad basada en comportamientos,
Enunciar los objetivos del programa,
Presentar a los observadores
Resulta indispensable la presencia de todas las trabajadoras, la supervisora, los observadores, la encargada de salud ocupacional, el Copaso y el responsable de la ejecución del sistema

P5. Los observadores desarrollan la observación y el informe

Preparación: Consiste en definir cada una de las siguientes preguntas:

¿Qué comportamientos se observarán?
¿Quiénes serán los observados?
¿Con que frecuencia se harán las observaciones?
¿Durante cuanto tiempo se hará la observación?
¿En qué lugar se realizarán las observaciones?
¿Cómo se registrarán las observaciones: individuales o colectivas?
¿Qué elementos se necesitan para hacer la observación?

Ensayo de la Observación Planeada: Consiste en realizar una actividad práctica supervisada por el encargado del manejo del programa, en la cual se lleven a cabo todos los pasos de la observación para proporcionar resultados objetivos.

Observación Planeada: Para que la observación sea un proceso eficaz y ágil se debe tener en cuenta:

Conocimiento previo del lugar determinado.
Organización del sitio de observación minutos antes del ingreso del trabajador a observar.
Tomar nota de las actividades preliminares que ejecuta el trabajador, describir cómo desarrolla los procesos: utilizando el instrumento asignado para este fin. Anexo 1
Realizar la observación en el orden y tiempo según el formato de observación. Anexo 2

Evaluación y Análisis de la Información: Se reunirá la información obtenida de las observaciones realizadas para realizar su análisis, teniendo en cuenta el seguimiento acorde de las instrucciones del proceso, la preocupación real por el cambio, los canales de comunicación y el entrenamiento de las personas para llevar a cabo sus actividades. Se procesará la información de manera estadística para comunicar los resultados obtenidos y así establecer la manera como se realizará el proceso de intervención en la conducta. Anexo 3

P6. FASE DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL

Reunión: con las personas que trabajan en las áreas observadas en donde se hará un análisis de las observaciones, videos y fotografías con el fin de socializar los resultados de las observaciones, estructurar el procedimiento de trabajo seguro desde su experiencia y dar a conocer los procedimientos ideales para trabajar con seguridad

Especificación de comportamientos seguros
Especificación de comportamientos inseguros
Definición de conductas para estructuración de procedimientos de trabajo seguro
Acciones en Antecedentes
Condiciones inseguras
Acto Inseguro
Reforzamiento de consecuencias
Auto observación: Cada trabajadora monitorea su comportamiento seguro siguiendo el formato Anexo 4

Capacitación: Se realizará por grupos (asignando lideres que monitoreen el comportamiento) dependiendo de la conducta que se desee modificar con las siguientes técnicas:

Auto capacitación: Educando el trabajador como evaluar, si su comportamiento es seguro
Extinción: Consiste en suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada
Reforzamiento diferencial de otras conductas: Es un procedimiento en el que el reforzador sigue a cualquier conducta que emite el individuo con excepción de la conducta inapropiada que queremos eliminar.
Lecciones aprendidas: Análisis de accidentalidad en el mes: Causas y Recomendaciones

P6. ESTRUCTURA DE TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL

ObjetivO: Brindar herramientas al personal de servicios generales acerca de elementos que les permitan desarrollarse personalmente y garantizarles una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos:

Identificar las variables que intervienen en la construcción de autoesquemas, con el fin de cultivar el autocuidado y el cuidado a los demás.
Brindar herramientas en las principales habilidades sociales, las cuales permiten mejorar las relaciones interpersonales.
Generar estrategias de trabajo en equipo, con el fin de dar y recibir apoyo

Módulos Temáticos

Módulo 1: Autoesquemas
Autocuidado
Autoestima
Autoconceptos
Autoimagen
Autoeficacia

Módulo 2: Habilidades Sociales
Comunicación
Asertividad
Seguimiento de instrucciones
Relaciones interpersonales
Prejuicios

Módulo 3: Trabajo en equipo
Liderazgo
Cuidado a otros

Módulo 4 – Aspectos emocionales
Motivación
Manejo de conflictos
Expresión de emociones

P7. Formación de lideres en seguridad: Encuentro de supervisora y trabajadoras: Ultimo viernes de cada mes
Carteles de Seguridad: Se mantendrán avisos de autogestion en seguridad en los cuartos de cambio elaborados por ellas mismas

En este paso se hace necesario contar con reconocimientos o incentivos por el trabajo seguro en el cual se solicita la participación del Copaso.
De ser necesario se realizarán capacitaciones técnicas puntuales en los aspectos ergonómicos, manejos de líquidos e implementos de trabajo

P8. Finalizando la primera etapa del programa se realiza evaluación de los índices de accidentalidad de la empresa en cuanto a: áreas con mayor accidentalidad, personal más accidentado, sitio de ocurrencia, sede, causas básicas e inmediatas mas frecuentes; con el fin de determinar el impacto del programa  y evaluar la reducción  que supere el 30% en cuanto a índices de frecuencia y/o severidad de la accidentalidad si no se logran se inicia la etapa 2

ETAPA DOS:

P1. Se realiza una modificación al procedimiento de trabajo seguro y se inicia un ciclo de capacitación según causalidad básica así:

a. Auto cuidado
b. Ergonomía en actividades de aseo
c. Calidad de vida
d. Accidente e incidente con entrega de nuevos procedimiento de trabajo seguro ver anexo 5

P2. Finalizando la segunda etapa del programa se realiza evaluación de los índices de accidentalidad de la empresa en cuanto a: áreas con mayor accidentalidad, personal más accidentado, sitio de ocurrencia, sede, causas básicas e inmediatas mas frecuentes; con el fin de determinar el impacto del programa  y evaluar la reducción  que supere el 30% en cuanto a índices de frecuencia y/o severidad de la accidentalidad si no se logran se inicia la etapa 3

ETAPA 3:

P1. Se realiza una inspección de los puestos de trabajo individualizado analizando:

Condiciones inseguras
Uso de Elementos de protección personal
Aplicación procedimiento de trabajo seguro
Observación del comportamiento en las diversas actividades
Sondeo de necesidades de implementos de aseo y ayudas mecánicas

P2. Se realizan capacitaciones puesto por puesto en:

Uso de EPP
Manejo de líquidos
Seguimiento al procedimiento de trabajo seguro
Manejo de herramientas manuales

P3. Se refuerzan las capacitaciones con proveedores  en los mismos temas

P4. Finalizando la tercera etapa del programa se realiza evaluación de los índices de accidentalidad de la empresa en cuanto a: áreas con mayor accidentalidad, personal más accidentado, sitio de ocurrencia, sede, causas básicas e inmediatas mas frecuentes; con el fin de determinar el impacto del programa  y evaluar la reducción  que supere el 30% en cuanto a índices de frecuencia y/o severidad de la accidentalidad.